Jefe Valeria Giatti
La Unidad de Salud Mental y comunidad tiene como objetivos el trabajo de Planificación e implementación estratégica de una Red Integral de Salud Mental con base comunitaria, a partir de la integración de los recursos existentes en el primer nivel de atención, como son los recursos propios de la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio con su red de Centros de salud distribuidos estratégicamente y el trabajo intersectorial e interinstitucional con efectores de las áreas de justicia, educación, organismos e instituciones ligadas a la niñez y adolescencia, adultos y adultos mayores, ONGs, como así también recursos formales e informales existentes en la comunidad
Es una Unidad integrada por los siguientes Dispositivos:
Dispositivo de Hospital de Día:
Se encuentra inserto en la red, como estrategia del proyecto terapéutico en el marco de procesos de externación, buscando evitar reinternaciones o evitándolas cuando no se han producido. Se trabaja con un principio de dispositivo caso por caso en tres niveles: asistencia, terapéutica y clínica, y en acuerdo con la nueva Ley de Salud Mental, se preserva y se sostiene en todos los casos la condición ambulatoria del paciente y sus coordenadas sociofamiliares como sostén.
Los usuarios participan en talleres y grupos terapéuticos, que se sostienen a lo largo del año y sistemáticamente los mismos son de: Educación Física, Tango, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Arte, Radio, Escritura.
El equipo Hospital de Día:
Coordinador General: Lic. en Psicología Ángel Orbea
Lic. en Psicología Marisa Mayora
Lic. Araceli Gaiada Musicoterapeuta
Lic. en Psicología Constanza Funes
Lic. en Terapia Ocupacional Manuela Zubigaray
Lic. en Trabajo Social Valeria Giatti
Médico Psiquiatra. Dr. Diego Miniño
Profesor de Educación Física Matías Franze
Dispositivo Arte y Salud
Se trata de un dispositivo artístico socio laboral para personas usuarias de los servicios de Salud Mental, que manifiestan interés por participar de un grupo de exploración del lenguaje artístico.
Este proyecto se inscribe en el marco de la Ley 26.657 dónde se establece que los tratamientos en casos de padecimientos psíquicos, deben promover siempre la integración familiar, laboral y comunitaria. A su vez, propiciar la inclusión social de sujetos con padecimientos psíquicos, y también la elaboración de proyectos y programas tendientes a la desestigmatización de las problemáticas de salud mental.
Se encuentra articulado con: la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, la Facultad de Arte de la UNICEN y la Dirección de Salud Mental y Comunitaria, se diseña y apuntala la construcción de un espacio singular, tomando al teatro y las artes audiovisuales, como herramientas de transformación subjetiva. Éstas confluyen para propiciar la emergencia de lo no dicho, un acontecimiento, una invención y nuevas formas de lazo social. Se orienta a personas usuarias de los servicios de salud mental de la Dirección de Salud Mental Comunitaria del S.I.S.P. de Tandil, y a todo aquel que manifieste interés por participar y re – crear, en el encuentro con otros, las propias posibilidades expresivas.
En el marco de dicha ley, las instituciones intevinientes articularon sus intereses y conocimientos para generar un espacio que atienda la problemática con una mirada integral hacia la salud.
Referente: Lic en Psicología Nieves Mansilla
Creación colectiva del taller Arte y Salud (2019)
Dispositivo de Inclusión Sociolaboral Quereme Así Piantao:
El Quereme fue creado con el objetivo de promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de aquellas personas con padecimientos psíquicos, contribuyendo a su autonomía; generando un espacio terapéutico donde puedan desplegar su capacidades y habilidades y que esto contribuya a su inclusión en el mundo laboral.