Novedades

  29 de Junio de 2023

VOLVER

"De cerca, nadie es normal"

Promoviendo la transformación social a través del arte y la salud mental

A través del programa buscan una dupla de Director/a y Asistente de Dirección que deberán crear una escena teatral de aproximadamente 10 minutos de duración, seguida de un foro-debate.

El Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio, a través de la Dirección de Salud Mental Comunitaria, y en colaboración con la Subsecretaría de Cultura y Educación, anunció la apertura de la convocatoria al programa "De cerca nadie es normal", que tiene como objetivo promover la desmanicomializacion en la comunidad, implicando a la ciudadanía en cuanto a la estigmatización y los prejuicios sobre personas con problemas de salud mental a través de una microobra de teatro.

El vicepresidente del Sistema Integrado Salud Pública, Luciano Grasso explicó que "a través de este programa estamos buscando una dupla de Director/a y Asistente de Dirección que se dedicarán a la creación de una escena teatral de aproximadamente 10 minutos de duración, seguida de un foro/debate. El objetivo de la escena teatral es la visibilización y sensibilización en pos de la toma de conciencia, buscando desnaturalizar prácticas e imaginarios discriminatorios y excluyentes de las personas con padecimiento mental, transformando el mito de que se trata de "una cosa de locos" para entenderla como "una cosa de todos".

La convocatoria ofrece un premio que incluye el financiamiento de la producción de la escena durante dos meses, con un valor total de $150.000. Además, se realizarán cuatro funciones en total, dos por mes, con un pago de $90.000 por mes.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio detallaron que el programa "De cerca nadie es normal" se enmarca en la concepción del arte como una herramienta de transformación social y es por ello que el grupo teatral que se conforme estará compuesto por actores y actrices, incluyendo usuarios y usuarias de la Dirección de Salud Mental. A través de la construcción colectiva de una escena teatral y su posterior presentación en diferentes espacios, como escuelas, teatros, sala de espera y la vía pública, se busca reflexionar sobre las situaciones de estigmatización y discriminación que enfrentan las personas con padecimientos mentales"

La convocatoria invita a presentar propuestas teatrales que aborden problemáticas relacionadas con la salud mental desde una perspectiva de derechos. Se anima a reflexionar sobre situaciones de la vida cotidiana y los derechos ciudadanos, como el acceso al mercado laboral, vivienda, salud, y abordar los estigmas, prejuicios y vulnerabilidades socioeconómicas, entre otros temas.

Para más información sobre cómo participar en el programa "De cerca nadie es normal", se pueden consultar las bases y condiciones en el siguiente enlace: www.bit.ly/obradecerca

Las fechas importantes para tener en cuenta son las siguientes:

· Apertura de inscripción: 3 de julio de 2023

· Cierre de inscripción: 21 de julio de 2023

· Llamado a entrevista presencial: del 24 de julio al 4 de agosto de 2023

· Anuncio de resultados: 7 de agosto de 2023

· Cierre del programa: 15 de diciembre de 2023

Notas relacionadas

Nuevo ciclo del taller de Arte y Salud Mental

Ésta es una propuesta destinada a usuarios y usuarias del servicio de salud mental, así como personas interesadas de la comunidad en general

Curso sobre manipulación de alimentos en María Ignacia

Es en el marco de la Semana de la Lucha Contra la Triquinosis y tendrá lugar del 27 al 29 del corriente en la Delegación Municipal

El S.I.S.P. recibió una nueva donación de blancos por parte de Faro Verde

Fueron más de 275 elementos, entre toallas, toallones, sábanas, fundas y acolchados que serán distribuidos en los diferentes espacios de atención del S.I.S.P.

Brindamos detalles sobre la situación epidemiológica del dengue en la ciudad

Luego de una nueva reunión del Comité de Seguimiento, podes brindar información actualizada sobre el partido