Novedades

  2 de Diciembre de 2019

VOLVER

5 claves para la inocuidad alimentaria

Más de 200 enfermedades se transmiten a través de los alimentos, te acercamos algunos consejos para que te cuides

La insalubridad de los alimentos ha representado un problema de salud para el ser humano desde los albores de la historia, y muchos de los problemas actuales en esta materia no son nuevos. Aunque los gobiernos de todo el mundo se están esforzando al máximo por aumentar la salubridad del suministro de alimentos, la existencia de enfermedades de transmisión alimentaria sigue siendo un problema de salud significativo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Se ha calculado que cada año mueren 1,8 millones de personas como consecuencia de enfermedades diarreicas, cuya causa puede atribuirse en la mayoría de los casos a la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Una preparación adecuada de los alimentos puede prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es consciente desde hace tiempo de la necesidad de concienciar a los manipuladores de alimentos sobre sus responsabilidades respecto de la inocuidad de éstos. A principios de los años noventa, la OMS formuló las Diez reglas de oro para la preparación de alimentos inocuos, que se tradujeron y reprodujeron ampliamente. No obstante, se hizo evidente la necesidad de elaborar algo más simple y de aplicación más general. Tras casi un año de consultas con expertos en inocuidad de los alimentos y en comunicación de riesgos, la OMS presentó en 2001 el póster Cinco claves para la inocuidad de los alimentos. En este póster se incluyen todos los mensajes de las Diez reglas de oro para la preparación de alimentos inocuos bajo encabezamientos más simples y fáciles de recordar, además de detallarse las razones que subyacen a las medidas propuestas.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA OMS, Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria 

Notas relacionadas

Lunghi puso en marcha la nueva cocina del Hospital Ramón Santamarina

Con una inversión de más de $6.000.000 se remodeló y refuncionalizó el espacio

Ya se puede solicitar turno para la vacunación del ingreso escolar

Se podrá realizar en los Centros de Salud o en el Vacunatorio

Camas extrahospitalarias: el Intendente decidió no firmar el convenio con Pcia

El Intendente aclaró la situación y explicó las razones del Municipio

Información sobre controles de ingreso/egreso y permisos de circulación

Te acercamos información útil sobre cada una de estas situaciones