19 de Enero de 2024
VOLVEREste viernes se realizó en Tandil la segunda reunión del Comité de Seguimiento del Dengue, en la que se evaluaron detenidamente los datos epidemiológicos actuales de la ciudad y se plantearon estrategias de acción adaptativas para abordar diversos escenarios que podrían surgir en los próximos meses
La Dra. Cecilia Martens, presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, detalló que "hasta la fecha, se han identificado 13 casos sospechosos, de los cuales 4 han sido confirmados. Es importante destacar que todos estos casos son importados, y aún no se han registrado casos autóctonos. Dos casos han sido descartados, mientras que los demás están en proceso de estudio".
El Comité de Dengue continúa intensificando la sensibilización del personal de salud para fortalecer la capacidad de detección y respuesta ante posibles casos. Además, se compartieron y socializaron protocolos de actuación médica consensuados para casos sospechosos o confirmados, asegurando una respuesta coherente y efectiva.
La Dra. Martens destacó que "estamos manteniendo el progreso en diversas líneas de acción, ya que de manera ininterrumpida mantenemos el monitoreo entomológico para identificar las áreas con presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. A su vez, en la próxima semana, se planifican reuniones con diferentes actores para dar inicio a la edición 2024 del "descacharreo" mediante el Plan Cuidemos Nuestros Barrios".
Además, señaló que "si bien se está trabajando en la sensibilización de la población en los barrios a través de los Centros de Salud Comunitaria, el enfoque principal estará en las casas de la zona céntrica o de la zona conocida como las cuatro avenidas grandes, ya que es ahí donde se ha identificado una mayor concentración del mosquito. Las acciones futuras se centrarán en educar y colaborar estrechamente con la comunidad para eliminar posibles criaderos y reducir el riesgo de propagación del dengue en Tandil".
En relación al control de los mosquitos, tal como establece la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.) y el Ministerio de Salud de la Nación, se explicó que "la recomendación de fumigar es únicamente para situaciones de epidemia en la localidad, es decir, para control de foco y así eliminar los mosquitos adultos portadores del virus y cortar la transmisión del dengue".
En este sentido ambos organismos destacan que la fumigación es poco eficiente porque sólo elimina a los mosquitos adultos y genera resistencia a los insecticidas utilizados.
El viernes 18 de octubre a las 13 hs, en el SUM del Hospital de Niños se llevará a cabo la charla "¿Qué hacemos cuando alguien sufre? Herramientas para pacientes, familiares y profesionales"
El Comité de Seguimiento del Dengue tuvo un nuevo encuentro de trabajo para continuar con la planificación de acciones para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti
Se realizaron las actividades organizadas por la Dirección de Salud Mental Comunitaria y el CPA
El murciélago positivo a rabia fue detectado en av. Bolivar al 100