Novedades

  1 de Marzo de 2023

VOLVER

Castración y Vacunación durante marzo

Las castraciones y vacunaciones son gratuitas y se realizan bajo dos modalidades: con turnos previos y dirigiéndose a Bromatología y Zoonosis o acercándose al Quirófano Móvil

El Dr. Ignacio Diribarne, Director de Bromatología y Zoonosis explicó que las castraciones y vacunaciones son gratuitas y se realizan bajo dos modalidades: con turnos previos llamando al 154486032 o dirigiéndose a la sede dependiente del Sistema Integrado de Salud Pública (Av. Colón 1112), o acercándose al Quirófano Móvil presente en los distintos barrios de la ciudad y las localidades rurales.

Reseñó que "a partir de los últimos casos positivos de rabia en murciélagos, la gente ha tomado conciencia de lo importante que es tener vacunados a nuestros animales de compañía y que, esa vacunación  antirrábica, debe ser renovada todos los años. A su vez y con respecto a la castración tanto de machos como de hembras hay que tener en cuenta que se puede realizar a partir de los 5 meses de edad, sin necesidad de que tenga su primer celo o una parición".

Las mascotas deben estar con doce horas de ayuno y la atención es por orden de llegada, a partir de las 9 y hasta las 12hs. Los caninos con collar y correa y los felinos en jaula transportadora o  bolsa tipo arpillera o similar.

Castrar a tu mascota tiene beneficios importantes:

  • A las personas: evita crías no deseadas, mordeduras, peleas, maullidos nocturnos y problemas con los vecinos.
  • A los animales: en hembras evitará  tumores de mamas, de ovarios, infecciones de útero, embarazo psicológico (o pseudogestación) y problemas en parto. En machos evitará cáncer de próstata, de testículos y enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis.
  • A la sociedad: menor cantidad de animales sueltos y por lo tanto menos accidentes, mordeduras, roturas de bolsas de residuos y menos contaminación (orina y materia fecal).
  • Una sola perra y su descendencia en 7 años puede producir alrededor de 5500 cachorros.

La tenencia responsable de animales implica alimentarlos, darles la sanidad correspondiente, protegerlos, no dejarlos deambular libremente por la vía pública ni abandonarlos en la misma, además de impedir su reproducción indiscriminada.

CRONOGRAMA DE MARZO

7, 8, 9 y 10 - C.I.C. B° Movediza - La Pastora y Misiones

14, 15, 16 y 17 - Centro de Salud B° San Juan - Sáenz Peña 2020

21, 22 y 23 - Centro de Salud B° Maggiori - Las Ánimas 1848

28, 29, 30 y 31 - Centro de Salud B° Metalúrgico - García y Cardiel

Notas relacionadas

Realizaremos una campaña de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y es por eso que entre el lunes 25 y el miércoles 27, se realizará una campaña de toma de PAP.

Se confirmaron las medidas que se tomarán por el primer caso de dengue autóctono

Ante la detección del primer caso autóctono de dengue en la ciudad, desde el Comité de Seguimiento anunciaron las medidas que se tomarán en la zona del Barrio Belgrano y recordaron la importancia de la prevención y la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de los síntomas

Se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del dengue en Tandil

En las últimas semanas se registró un aumento significativo de los casos a nivel país y el Comité de Tandil se reunió para evaluar la situación actual en la ciudad

Iniciamos una campaña de difusión y sensibilización casa por casa

Este miércoles comenzó una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue, que desarrollan en conjunto la Región Sanitaria VIII y diversas áreas del Municipio, y que coordina el S.I.S.P.