Novedades

  25 de Abril de 2020

VOLVER

Críticas injustificadas al uso de "Tapabocas o Barbijos Sanitarios" en Salud

Los Equipos de Protección Personal (E.P.P.) son definidos según el área de utilización y el tipo de contacto que se tenga con otras personas

En referencia a los comentarios y dudas con respecto a los Equipos de Protección Personal, específicamente en los últimos "Tapabocas o Barbijos Sanitarios" donados por la Comisión de Damas del Hospital "Ramón Santamarina", con la aprobación de nuestro equipo de expertos, que lamentablemente fueron criticados de manera injustificada en redes sociales y hasta en medios de comunicación locales, el S.I.S.P. manifiesta la siguiente aclaración:

En el marco de la Emergencia Sanitaria se constituyó un Comité de Seguimiento del COVID-19  en Tandil que es el encargado de evaluar medidas e intervenciones a los efectos de prevenir y contener la enfermedad, en concordancia con las recomendaciones efectuadas por los Ministerios de Salud de la Nación y Provincia y entidades científicas.

Este Comité se reúne diariamente y trabaja continuamente sobre los casos en estudio, los casos confirmados y los casos recuperados de COVID-19 en Tandil, a la vez que evalúa y adapta diferentes medidas en nuestra ciudad, como la desinfección de espacios públicos, la supervisión de Protocolos y por supuesto las recomendaciones para la utilización de los Equipos de Protección Personal (EPP) según las áreas, entre ellos la utilización del tapabocas casero y los barbijos sanitarios y otros de uso hospitalario.

En el ámbito público, específicamente en los lugares donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (supermercados, farmacias, bancos, transporte público) se encuentra recomendada la utilización del barbijo comunitario/tapabocas, que no exceptúa de otras medidas higiénicas como el lavado de manos o toser/estornudar en el pliegue del codo.

Desde el Servicio de Infectología, el Equipo de Control de Infecciones y la Jefatura de Farmacia se apela a la responsabilidad de los trabajadores de la salud del S.I.S.P. para que se comprenda que los profesionales que asesoran sobre el uso de elementos de bioseguridad lo hacen en base a calidad, recomendaciones del Gobierno Nacional y disponibilidad de recursos, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica.

En el ámbito de Salud, el "barbijo sanitario o de protección personal" (tapaboca) está indicado para todo el personal que no pueda mantener distancia de más de 1 metro con sus compañeros durante la jornada laboral y con esto lo que se busca es evitar el contagio entre el personal. No es el utilizado para atender pacientes con problemas respiratorios. Esta recomendación es para hospitales en área con transmisión comunitaria o en conglomerados según la definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud de la Nación, sin embargo el S.I.S.P. ha tomado la decisión de utilizarlos aunque no sea esa nuestra situación actual. Estos barbijos se han distribuido en todos los centros asistenciales del S.I.S.P.

Cuentan con 3 capas (SMS), alto filtrado de aire, líquidos y partículas, es hidrófobo y hemorrepelente. Se encuentra aprobado por la A.N.M.A.T. (PM 2329/5), certificado por el I.N.T.I. y está producido según las normas de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), Industria Argentina, encontrándose aprobado para su exportación.

Desde el Servicio de Infectología, el Equipo de Control de Infecciones y la Jefatura de Farmacia se explicó que "probablemente se han generado dudas en el personal de salud por sus características o aspecto anatómico simple ya que es más liviano, no tiene 3 pliegues y no se puede adaptar a la nariz, pero teniendo en cuenta la aprobación oficial que tiene el producto y la utilización que se hace del mismo, es totalmente apto para su uso en el ámbito de salud". Además agradecemos el esfuerzo con el que estos barbijos de calidad fueron adquiridos y donados por la "Comisión de Damas del Hospital Ramón Santamarina".

A su vez detallaron que los otros tipos de barbijos que se encuentran disponibles son el N95, utilizado específicamente para maniobras que generen aerosoles, o el barbijo quirúrgico, el cual está recomendado para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria, sin maniobras de generación de aerosoles. Este último tiene las mismas características que el barbijo sanitario de protección personal, pero con un gramaje mayor (68g) y una adaptación que permite ajustarse en la nariz.

Se adjunta ficha técnica de los barbijos sanitarios, tapabocas cuestionados en redes y medios de comunicación.


Notas relacionadas

Implementamos un Consultorio de Dengue

Desde este viernes funciona un consultorio específico para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con dengue o que ya estén diagnosticadas

Realizaremos una campaña de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y es por eso que entre el lunes 25 y el miércoles 27, se realizará una campaña de toma de PAP.

Se confirmaron las medidas que se tomarán por el primer caso de dengue autóctono

Ante la detección del primer caso autóctono de dengue en la ciudad, desde el Comité de Seguimiento anunciaron las medidas que se tomarán en la zona del Barrio Belgrano y recordaron la importancia de la prevención y la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de los síntomas

Se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del dengue en Tandil

En las últimas semanas se registró un aumento significativo de los casos a nivel país y el Comité de Tandil se reunió para evaluar la situación actual en la ciudad