10 de Abril de 2023
VOLVERJunto con Desarrollo Agrario de la Provincia y SENASA, realizamos la interdicción de un criadero de cerdos situado en nuestra ciudad
Personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio en conjunto con Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y SENASA, realizaron la interdicción de un criadero de cerdos situado en el partido de Tandil, debido a la aparición de dos animales positivos a Triquinosis, detectados por análisis realizados en Laboratorio de la dependencia comunal.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas de nematodes del género Trichinella spp, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos, silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis que se transmite a los seres humanos, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos que contienen larvas musculares viables.
El destino de los animales faenados era para consumo familiar y fueron desnaturalizados en el lugar. Los animales interdictos serán enviados a faena programada según protocolo.
Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis local resaltaron la responsabilidad del productor que previo al consumo, tomó los recaudos necesarios para analizar la carne. Asimismo, brindaron las siguientes recomendaciones:
Consumidores
Siempre adquirir productos en locales habilitados y consumir sólo aquellos que se encuentren aprobados con el rótulo correspondiente
Productores / Manipuladores
Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.
Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
¿Qué es la depresión? ¿A qué síntomas hay que estar atentos y qué hacer cuando se los detecta? La Lic. Eliana Menna, psicóloga de la Guardia de Salud Mental del Hospital Municipal Ramón Santamarina y de los consultorios externos del SISP, explicó algunos de los principales aspectos a tener en cuenta para actuar a tiempo.
"La principal medida para evitar accidentes en piletas es la presencia de un adulto responsable", resaltó Nancy Guerrero, directora del Debilio Blanco Villegas.
Se estima que entre un 20% ó 30% de esa población puede desarrollar un compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía) y evolucionar a cuadros potencialmente graves.
Las mismas están organizadas en conjunto por el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y CONICET Tandil