Novedades

  9 de Octubre de 2020

VOLVER

Esté sábado se celebra el "Día mundial de los cuidados paliativos"

El lema mundial para este año es "Mi Cuidado, Mi Bienestar"

Esta celebración se plasma en  acciones a lo largo de todo el mundo para hacer visible la importancia de los cuidados paliativos y su accesibilidad para aquellas personas que transitan por una enfermedad que limita su vida ya siendo pacientes o familiares que cuidan.

Por definición, "los cuidados paliativos son la asistencia activa, holística de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado a la salud, debido a una enfermedad severa, y especialmente de aquellos que están en el final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores" (IAPHC).

El alivio del dolor y de otros síntomas vinculados al sufrimiento y a la experiencia de vivir con una enfermedad que limita la vida, hace del acceso a los cuidados paliativos un derecho universal al que los sistemas de salud de todo el mundo deben dar respuesta. 

El Dr. Matías Tringler, Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, señaló que "estamos orgullosos de contar con un equipo que trabaje la temática de cuidados paliativos en un sentido amplio, sumamente orientado hacia la persona. Cada paciente es un mundo, tiene sus complejidades y el equipo las maneja de manera muy altruista, empática y con un gran amor a su profesión, esto hace que cada persona y sus familiares con sufrimientos crónicos o final de vida puedan transitar su condición con la mejor calidad de vida posible, y logra resultados muy evidentes. Los pacientes consultan menos por reagudizaciones de su problema a las guardias, mejoran su estado de ánimo y sin dudas se sienten cuidados".

En la ciudad de Tandil y desde comienzos de este año, antes que la pandemia se declarara, se creó el equipo interdisciplinario de cuidados paliativos, dependiente de la Presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública. La interdisciplina es lo que caracteriza a los cuidados paliativos, dado que buscan acompañar y aliviar síntomas físicos, sociales, emocionales y espirituales de pacientes con enfermedades graves y con pronóstico de vida acotado. Esto sólo puede llevarse a cabo a través de un trabajo conjunto y armónico entre diferentes disciplinas de la salud.  

A pesar de la particular situación, en la que el COVID-19 ha puesto al sistema de salud local en alerta, el equipo de cuidados paliativos continúa asistiendo pacientes y familias tanto en el Hospital "Ramón Santamarina" como en los hogares de aquellos que reciben atención domiciliaria; desarrollaron al mismo tiempo un documento de orientación práctica para profesionales de la salud que acompañan a personas y familias con COVID-19, con el objetivo de promover una buena comunicación y favorecer la despedida en los casos que fuera necesario. 

Mi cuidado mi bienestar es, entre muchas otras cosas, acceder a los cuidados paliativos de forma temprana (y no sólo en el final de la vida) para vivir con la mejor calidad de vida el mayor tiempo posible. Esta tarea empezó a dar sus primeros pasos en nuestra ciudad. 

Integrantes del Equipo de Cuidados Paliativos del S.I.S.P.: Dras. Cecilia Kranewitter, Cecilia Martens, Mercedes Richter y Ana Roncoroni, Enfs. Claudia Goyeneche y Gabriela Sewalt, Lic. en Terapia Ocupacional Pilar Muñoz.

Notas relacionadas

Realizaremos una campaña de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y es por eso que entre el lunes 25 y el miércoles 27, se realizará una campaña de toma de PAP.

Se confirmaron las medidas que se tomarán por el primer caso de dengue autóctono

Ante la detección del primer caso autóctono de dengue en la ciudad, desde el Comité de Seguimiento anunciaron las medidas que se tomarán en la zona del Barrio Belgrano y recordaron la importancia de la prevención y la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de los síntomas

Se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del dengue en Tandil

En las últimas semanas se registró un aumento significativo de los casos a nivel país y el Comité de Tandil se reunió para evaluar la situación actual en la ciudad

Iniciamos una campaña de difusión y sensibilización casa por casa

Este miércoles comenzó una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue, que desarrollan en conjunto la Región Sanitaria VIII y diversas áreas del Municipio, y que coordina el S.I.S.P.