Novedades

  5 de Abril de 2024

VOLVER

Implementamos un Consultorio de Dengue

Desde este viernes funciona un consultorio específico para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con dengue o que ya estén diagnosticadas

Las atenciones se realizan en el Servicio de Emergencias Médicas del Hospital Ramón Santamarina, con entrada por calle Alem, de lunes a domingo, de 11 a 13 horas y de 18 a 20.

La Dra. Cecilia Martens, Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, explicó que "en el Hospital Ramón Santamarina dispusimos de un espacio para que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con dengue o aquellas que ya tengan diagnosticada esta enfermedad viral puedan acercarse a recibir acompañamiento y asesoramiento médico. De esta manera lo que buscamos es agilizar el proceso de diagnóstico y tratamiento, proporcionando una terapéutica adecuada a la vez que educamos y concientizamos sobre la prevención del dengue. Esto incluye información sobre cómo evitar la reproducción de mosquitos, medidas de protección personal y señales de advertencia de la enfermedad".

El consultorio del Hospital "Ramón Santamarina" funciona todos los días, de 11 a 13 y de 18 a 20 hs en el Servicio de Emergencias Médicas (Guardia) y aquellas personas que se acerquen en dicho horario, deben ir habiéndose aplicado repelente previamente. A su vez todos los Centros de Salud Comunitaria reciben consultas por demanda espontánea y en el Hospital de Niños se atiende por esta patología de lunes a viernes de 7:30 a 15 hs.

La Dra. Martens explicó que "no se puede decir que estamos frente a un brote, pero sí podemos afirmar que nos encontramos frente al inicio de uno ya que por el momento sólo hay 2 casos autóctonos dentro de la ciudad desde comienzos de año. Es una enfermedad que vino para quedarse, lo cual nos significa a todos un desafío para adaptarnos a los diferentes contextos epidemiológicos que se nos van a ir presentando".

Este viernes se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del Dengue en Tandil en la que se decidió avanzar con futuras estrategias pedagógicas con la comunidad y en las escuelas, y se trataron y analizaron medidas a adoptar frente a esta enfermedad.

Desde Salud recalcaron la importancia de los buenos hábitos domiciliarios para evitar la reproducción del mosquito y detallaron que actualmente la Dirección de Salud Comunitaria, en conjunto con promotores de la salud del Servicio de Neumotisiología (ex- dispensario), se encuentran realizando recorridas de difusión y sensibilización casa por casa en los diferentes barrios de la ciudad, a la vez que la Dirección de Bromatología y Zoonosis se encarga de realizar los controles de foco donde sea necesario.

Hasta la Semana Epidemiológica 14, que es la que está en curso, hay 81 casos en estudio y se han detectado 21 casos positivos, de los cuales 6 fueron declarados por nexo epidemiológico.

Los síntomas por los cuales una persona debe concurrir inmediatamente a una consulta médica son fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

- Náuseas y/o vómitos

- Cansancio intenso

- Aparición de manchas en la piel

- Picazón

- Sangrado de nariz y/o encías

Notas relacionadas

Realizaremos una campaña de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y es por eso que entre el lunes 25 y el miércoles 27, se realizará una campaña de toma de PAP.

Se confirmaron las medidas que se tomarán por el primer caso de dengue autóctono

Ante la detección del primer caso autóctono de dengue en la ciudad, desde el Comité de Seguimiento anunciaron las medidas que se tomarán en la zona del Barrio Belgrano y recordaron la importancia de la prevención y la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de los síntomas

Se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del dengue en Tandil

En las últimas semanas se registró un aumento significativo de los casos a nivel país y el Comité de Tandil se reunió para evaluar la situación actual en la ciudad

Iniciamos una campaña de difusión y sensibilización casa por casa

Este miércoles comenzó una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue, que desarrollan en conjunto la Región Sanitaria VIII y diversas áreas del Municipio, y que coordina el S.I.S.P.