Novedades

  27 de Noviembre de 2023

VOLVER

Las Jornadas Integradas de Investigación y Salud se realizaron de forma exitosa

Las mismas estuvieron coorganizadas por la UNICEN, el Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil, el Sistema Integrado de Salud Pública y el Municipio de Tandil

En un marco de entusiasmo y donde incluso se superó las expectativas de sus organizadores, se llevaron adelante las Primeras Jornadas Integradas de Investigación y Salud, las cuales estuvieron organizadas por el Sistema Integrado de Salud Pública, la UNICEN, el Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil y el Municipio de Tandil desde donde se destacó la alta participación y la presentación de trabajos innovadores.


El Dr. Tomás Baliña, director de Salud Comunitaria del Municipio, explicó que "la cantidad y calidad de los trabajos presentados superaron las previsiones y ante la alta respuesta de la comunidad académica, tuvimos que habilitar un nuevo espacio para la presentación de trabajos. En total, se presentaron 62 trabajos distribuidos en dos jornadas: viernes y sábado, con tres espacios simultáneos que permitieron a los participantes sumergirse en diversas áreas temáticas"


El interés generado por los trabajos y las exposiciones en carteles llevó a una activa interacción entre los asistentes y los autores, fomentando discusiones y colaboraciones continuas, donde la Universidad mostró un interés particular, proponiendo nuevas ideas para futuras ediciones, reconociendo la valiosa contribución del evento y la importancia de mantener este espacio enriquecedor.



El Dr. Baliña detalló que "tuvimos una conferencia plenaria inicial de primer nivel, la cual estuvo a cargo del reconocido infectólogo Dr. Eduardo López y los tres paneles temáticos fueron liderados por destacados profesionales como el Dr. Alejandro Díaz, el Dr. Ignacio Larrabide quien compartió sus conocimientos sobre inteligencia artificial y simulación computacional, y el Dr. Héctor Trebucq quien es Decano Ciencias de la Salud de la UNICEN. Como cierre del primer día compartimos el Simposio "Una Salud" a cargo del Lic. Rubén Donalisio, la Dra. Mónica Sparo y el Dr. Carlos Lanusse".


El segundo día se continuó con la presentación de pósters y se adoptó la modalidad de una Mesa Redonda donde se trabajó con y sobre las Residencias y la Formación Profesional en el ámbito de la Salud Pública. Allí se produjo un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias. Previo al cierre de la segunda jornada hubo un último simposio titulado "Ciencias Sociales y Salud" que fue el día sábado y lo dictaron la Dra. Adela Tisnés, el Lic. Marcelo Sarlingo y el Lic. Luciano Grasso.


La Jornada concluyó con un emotivo reconocimiento a tres destacadas figuras locales por su invaluable contribución a la investigación y la salud a lo largo de los años y su impacto perdurable en la comunidad: el Dr. Alejandro Díaz, la Dra. Mónica Sparo y el Dr. Carlos Lanusse.


Por último el Dr. Baliña destacó que "esta primera edición de las Jornadas dejan una huella positiva y prometedora, consolidándose como un espacio esencial para el intercambio y el avance en la investigación y la salud"

Notas relacionadas

Iniciamos una campaña de difusión y sensibilización casa por casa

Este miércoles comenzó una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue, que desarrollan en conjunto la Región Sanitaria VIII y diversas áreas del Municipio, y que coordina el S.I.S.P.

Comienza una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue

El miércoles se pone en marcha una campaña de difusión casa a casa sobre el Dengue

Segunda reunión del Comité de Dengue: evaluación y acciones futuras

Este viernes se realizó en Tandil la segunda reunión del Comité de Seguimiento del Dengue, en la que se evaluaron detenidamente los datos epidemiológicos actuales de la ciudad y se plantearon estrategias de acción adaptativas para abordar diversos escenarios que podrían surgir en los próximos meses

Realizamos alrededor de 430.000 atenciones en 2023

Fue entre los servicios prestados por los hospitales Ramón Santamarina, Debilio Blanco Villegas, Enrique Rodríguez Larreta de Vela y los Centros de Salud situados en los distintos barrios y localidades rurales