Novedades

  4 de Mayo de 2023

VOLVER

Primera reunión de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio

Este encuentro lo llevamos adelante en el marco de la Ordenanza 17.838 de Creación de la Estrategia Local Integral de Prevención del Suicidio en el Partido de Tandil

Este encuentro contó con la presencia de las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, la Inspectora Jefe Distrital de Educación Florencia Menna, representantes del Poder Judicial, el Presidente de la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante,  Juan Salceda, e integrantes de medios de comunicación, iglesias, del Colegio de Psicólogos, del CPA y de la Residencia P.R.I.M.

Los objetivos de la mesa son asesorar, acompañar y monitorear la implementación de la Estrategia, y lograr un trabajo articulado entre las diferentes entidades institucionales que la integran para promover políticas públicas eficaces.

Durante la reunión, se dieron detalles de la situación epidemiológica, la normativa vigente, las recomendaciones en la materia y las características de la estrategia, focalizando en la importancia de la participación de cada una de las instituciones de la comunidad en materia de prevención, abordaje y posvención del suicidio.

En este sentido, se están dando los primeros pasos en el objetivo de desarrollar capacidad de respuesta, por lo que se realizó una capacitación a profesionales de salud mental, a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente se está avanzando en una capacitación a los equipos del Primer Nivel de Atención de todos los Centros de Salud Comunitaria.

El próximo paso será capacitar durante el resto del año al sector educativo, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, clubes, e iglesias y la Mesa será convocada periódicamente para articular las acciones y capacitaciones.

Si alguna institución desea sumarse, puede contactarse con la Dirección de Salud Mental Comunitaria que se encuentra ubicada en Pellegrini 886.

Cabe destacar que la Estrategia Local de Prevención del Suicidio tiene su fundamento en el incremento de los intentos de suicidio y suicidios consumados en el continente, situación que es coincidente con los datos de nuestro país y de Tandil.

En 2019 se estima que se suicidaron 703.000 personas en todo el mundo. La tasa mundial estandarizada por edad fue 9 por 100.000 habitantes. Las Américas fue la única región que presentó incrementos en la tasa de suicidios, alcanzando el 17%.

Las últimas cifras de suicidio en la Argentina indican que, durante el período 2010-2019 se produjeron 31.847 muertes por suicidios, según la información de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación (DEIS)", dice el documento.

El dato se traduce en 3.185 muertes por año, ocho por día y una cada tres horas.

Desde el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil, se realizó en el primer trimestre de 2022 un análisis integral de información de una de las problemáticas de salud mental para el período comprendido entre el 2016 y el 2021 inclusive: Los intentos de suicidio ingresados a la guardia del Hospital "Ramón Santamarina" también se han incrementado sostenidamente en los últimos 6 años, con una cifra en 2021 que duplica los casos del año 2016.

Estos datos demuestran la necesidad de avanzar en políticas públicas que aborden decididamente la problemática, a partir de la sanción de una ordenanza acorde a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130, la cual a su vez es coherente con la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

En Tandil, la atención de los problemas prevalentes de salud mental en el ámbito público, entre las que se encuentran las conductas suicidas, está garantizada por un Sistema Integrado de Salud con equipos interdisciplinarios que incluyen psicología en los Centros de Salud Comunitaria del Primer Nivel de Atención; equipos interdisciplinarios de salud mental en consultorios externos en el Segundo Nivel de Atención, Guardias de salud mental, Sala de Internación de agudos en el Hospital General, Centro de Día y dispositivos comunitarios.

Los problemas de salud mental son analizados y abordados intersectorialmente con diferentes instituciones y organismos de la comunidad.

De todos modos, la complejidad de la problemática del suicidio y su incremento en los últimos años, requieren no sólo garantizar la red asistencial y la articulación entre sectores, sino una estrategia integral, abarcativa y sistematizada, para dar una respuesta adecuada, oportuna y de calidad.

Por tal motivo, se ha conformado desde el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil, un equipo interdisciplinario de Prevención del Suicidio, el cual elaboró la Estrategia Local y la Ordenanza. Estos lineamientos están basados en información disponible: Informe del Área de Epidemiología del Sistema Integrado de Salud Pública Tandil SISP, Documentos oficiales relacionados a la Prevención del Suicidio de la Organización Mundial de la Salud OMS, Organización Panamericana de la Salud OPS, Ministerio de Salud de la Nación Argentina, UNICEF Argentina y la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio.

Notas relacionadas

Realizaremos una campaña de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y es por eso que entre el lunes 25 y el miércoles 27, se realizará una campaña de toma de PAP.

Se confirmaron las medidas que se tomarán por el primer caso de dengue autóctono

Ante la detección del primer caso autóctono de dengue en la ciudad, desde el Comité de Seguimiento anunciaron las medidas que se tomarán en la zona del Barrio Belgrano y recordaron la importancia de la prevención y la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de los síntomas

Se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del dengue en Tandil

En las últimas semanas se registró un aumento significativo de los casos a nivel país y el Comité de Tandil se reunió para evaluar la situación actual en la ciudad

Iniciamos una campaña de difusión y sensibilización casa por casa

Este miércoles comenzó una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue, que desarrollan en conjunto la Región Sanitaria VIII y diversas áreas del Municipio, y que coordina el S.I.S.P.