Novedades

  19 de Agosto de 2022

VOLVER

Remodelamos la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios

Este viernes por la mañana inauguramos formalmente las obras de remodelación de la U.C.R.I.

Esta Unidad se generó durante la pandemia de CoViD-19 para dar respuesta a las necesidades de la comunidad y que desde ahora se constituirá como un nuevo sector para brindar atención a pacientes que requieren cuidados críticos.

El acto fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler; la Directora Médica del Hospital Santamarina, Cecilia Martens, el Director Médico asociado, Ignacio Cossio; y el jefe de la unidad, Damián Silva. Además participaron funcionarios comunales, concejales, integrantes del equipo de salud y miembros de la unidad.

El intendente Lunghi aseguró que "estamos una vez más en el hospital, una rutina porque para nosotros la salud siempre ha sido una de las principales prioridades y lo seguimos manteniendo. Hoy venimos a poner en marcha este sector que fue totalmente remodelado, que nació durante la pandemia y que fue un soporte muy importante y en el que se atendió a muchos pacientes que tenían complicaciones respiratorias generadas por el coronavirus. Hemos modernizado y formalizado este sector para que siga de la misma manera y que sirva de complemento a la terapia intensiva que tenemos en el tercer piso".

Además agradeció a la Dra. Martens y al Dr. Silva, que "se puso la camiseta cuando todavía no estaba totalmente conformado el equipo y estuvo muchas horas de guardia en este lugar, hasta que pudimos formar el plantel con más médicos, enfermeras y mucamas. La verdad es que todos le pusieron el hombro en ese momento y ayudaron a muchas personas", precisó.

"Con el gran esfuerzo de todos los tandilenses y el trabajo articulado con los demás niveles del estado, que nos han acompañado en diferentes gestiones, en todos estos años hemos logrado construir un sistema de salud de excelencia que brinda a todos los vecinos acceso igualitario a una atención de calidad", aseguró.

Finalmente recordó que esta semana el gobierno nacional confirmó la aprobación definitiva del financiamiento para la construcción de la segunda etapa del edificio de consultorios externos del Hospital, un proyecto que demandará una inversión de 150 millones de pesos y para lo cual la próxima semana se iniciará la licitación pública.

Al respecto indicó que la concreción de esa obra permitirá mejorar el servicio y la cantidad de atenciones que se brindan en los consultorios y al mismo tiempo liberar espacio en el actual edificio del Hospital para en el futuro desarrollar otros proyectos importantes para acompañar el crecimiento de la ciudad como la ampliación de la guardia, la generación de un sector de internación diaria para los pacientes a los que se les realiza una intervención y reciben el alta el mismo día, y en una segunda planta nuevos sectores de internación para ampliar las camas disponibles. "Desde el gobierno local estamos pensando en el Tandil de los próximos 10 o 15 años y estos son proyectos que ya tenemos desarrollados por los equipos técnicos y fundamentales para ese Tandil del 2030 o 2035", precisó.

El Dr. Matías Tringler, Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, explicó que "en plena pandemia se creó la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, la cual fortaleció al Sistema Público de Salud ya que permitió brindar una atención adecuada a aquellos pacientes cuya complejidad requerían cuidados similares a los de una Terapia Intensiva".

Por su parte la Directora Médica del Hospital "Ramón Santamarina", Dra. Cecilia Martens, añadió que "gracias a la creación de la U.C.R.I. en plena pandemia, se descomprimió la ocupación de camas de Terapia Intensiva y en este momento donde transitamos un contexto epidemiológico diferente, lo hemos aprovechado para mejorar y optimizar los servicios que brindamos".

"En este sentido vamos a tener 3 camas exclusivas de cuidados críticos sumadas a 4 camas más, las cuales se encuentran en dos habitaciones separadas y que abarcarán una complejidad menor. Estas 4 camas podrán ser usadas para cuidados críticos o como "sala general" con atenciones que requieran un monitoreo más estricto como por ejemplo aquellas referentes a cuidados cardiológicos o posoperatorios", detalló.

Gracias a esta obra se amplía significativamente la capacidad de trabajo del Hospital y se podrá direccionar mejor a los pacientes, mejorando la calidad de trabajo y la calidad de atenciones que se brindan.

Durante la presentación de la unidad, las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública explicaron que se realizó un estudio del funcionamiento del lugar en el marco de la pandemia y que gracias a eso se avanzó en una obra que permite ahorrar y optimizar el espacio para trabajar mejor con los pacientes.

A partir de eso se decidió cambiar el acceso a las habitaciones de mediana o baja complejidad, se amplió la visión de todas las habitaciones y todos los internados gracias a una obra que sustituyó diversas paredes por paneles vidriados. A su vez se realizó una obra muy importante del sistema de gases, ya que en el área de cuidados críticos se centralizaron en paneles todos los gases como oxígeno, vacío, aire comprimido y aspiración, así como la instalación eléctrica, todo lo cual quedó normalizado bajo regulaciones de una Terapia Intensiva.

Este lugar cuenta con mayor accesibilidad, ya que tiene una vía directa desde la calle, lo que posibilita el acceso o egreso de pacientes con ambulancias. En esta remodelación también se constituyó un área para dar informes y los partes a los familiares de los pacientes y se separó el área de descanso del área de trabajo médico, la cual ahora tendrá acceso directo a la sala de espera. A su vez también se cambiaron todos los pisos del pasillo central y se cambió todo el revestimiento de paredes y pisos de las dos habitaciones

Esta Unidad cuenta con un médico de Guardia 24 horas durante los 7 días de la semana, junto a 3 enfermeros por turno.

Notas relacionadas

Realizaremos una campaña de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y es por eso que entre el lunes 25 y el miércoles 27, se realizará una campaña de toma de PAP.

Se confirmaron las medidas que se tomarán por el primer caso de dengue autóctono

Ante la detección del primer caso autóctono de dengue en la ciudad, desde el Comité de Seguimiento anunciaron las medidas que se tomarán en la zona del Barrio Belgrano y recordaron la importancia de la prevención y la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de los síntomas

Se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del dengue en Tandil

En las últimas semanas se registró un aumento significativo de los casos a nivel país y el Comité de Tandil se reunió para evaluar la situación actual en la ciudad

Iniciamos una campaña de difusión y sensibilización casa por casa

Este miércoles comenzó una campaña de difusión y sensibilización casa a casa sobre el dengue, que desarrollan en conjunto la Región Sanitaria VIII y diversas áreas del Municipio, y que coordina el S.I.S.P.