Novedades

  26 de Octubre de 2022

VOLVER

El Hospital de Niños fue sede de una Jornada de Emergencias Pediátricas

La actividad estuvo destinada a la capacitación de profesionales médicos y enfermeros de la institución

El Hospital de Niños "Dr. Debilio Blanco Villegas" fue sede de una nueva edición de las Jornadas Intrahospitalarias de Emergencias Pediátricas, la actividad destinada a la capacitación de profesionales médicos y enfermeros de la institución que atienden niños en estado crítico.

La doctora Ileana Mastropierro explicó que "la estrategia de enseñanza utilizada  fue la simulación, a través de la cual se recrean situaciones clínicas de la vida real permitiendo la puesta en práctica de algoritmos diagnósticos y terapéuticos, por medio de los cuales se favorece la práctica y el desarrollo de habilidades en los profesionales de la salud. De esta manera realizamos un aprendizaje controlado y repetitivo en un ambiente seguro".

La Simulación desde hace varios años ha reemplazado el modelo tradicional de aprendizaje y logró demostrar ser un elemento imprescindible en cualquier programa académico y en cualquier institución médica comprometida con la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Desde la institución se detalló que a principios de este año un grupo de profesionales decidieron comenzar a capacitarse en simulación, para poder implementar esta estrategia de enseñanza y formación continua en el Sistema Integrado de Salud Pública, con el objetivo de mejorar la calidad de atención de los pacientes.

Las personas que se han estado capacitado hasta el momento en educación médica y especialmente en simulación son Lorena Moreno, Miriam Carbone, Ileana Mastropierro, Manuel Morán y Estefanía Ortigosa, pediatras del Hospital quienes a través de diferentes cursos realizados en los Ministerios de Salud Provincial y Nacional, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Universidad Abierta Interamericana y el Hospital Garrahan, han conformado un Equipo de Simulación del Sistema Integrado de Salud Pública.

Durante este año, no solo se dictaron cursos para el personal del Hospital de Niños "Dr. Debilio Blanco Villegas", sino que también este equipo de simulación fue convocado para llevar a cabo capacitaciones en Lobería, Necochea y Benito Juárez, con la misma estrategia de aprendizaje. Actualmente continúan trabajando en el proyecto de crear un espacio de simulación, e ideando nuevos cursos sobre asistencias terapéuticas brindadas a la población pediátrica, con el objetivo de llegar a constituir un Centro de Simulación, el cual redunde en seguir mejorando la calidad de las atenciones brindadas por el Sistema Integrado de Salud Pública.

Notas relacionadas

Detectamos un murciélago con rabia en Maipú al 100

Obligatoriamente deberán ser vacunadas todas las mascotas de la zona

Donación al Laboratorio del S.I.S.P.

El laboratorio del S.I.S.P. recibió una donación por parte de la Fundación "Raúl Vázquez" de Seguros Rivadavia.

El Hospital de Niños ya cuenta con su propia Farmacia

Se inauguró la farmacia del Hospital de Niños para continuar consolidando el crecimiento del centro asistencial

En Jardines y Centros de Salud, continúa la campaña de vacunación

La misma está orientada contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis