13 de Julio de 2022
VOLVEREn cumplimiento de la Ordenanza 17.203, completamos esta capacitación para agentes comunales
Como parte de las acciones establecidas en la Ordenanza 17.203, el Municipio completó la primera etapa de la capacitación en lengua de señas para agentes comunales, en este caso dirigida a personal del Sistema Integrado de Salud Pública.
Estos espacios de formación se llevan adelante por etapas y de manera paulatina y progresiva, siempre priorizando a los agentes que desempeñen sus tareas en atención al ciudadano y buscando garantizar que en cada dependencia en la que se brinda atención al público, haya al menos un/una agente capacitado/a en lenguaje de señas.
Lucia González, Directora de Discapacidad y Adultos Mayores, explicó que "estamos muy contentos de concluir esta primera etapa y le agradecemos a la docente Graciela Hartman. Con este proyecto apuntamos a brindar herramientas desde el conocimiento y uso de la lengua de señas, como aceptación cultural y reconocimiento del idioma de otro respetando el derecho de la persona sorda a la realización de cualquier trámite de la vida cotidiana, utilizando su lenguaje natural".
"Entendemos la incorporación de la lengua de señas como necesidad para establecer vínculos con las personas con discapacidad auditiva, entendiendo la importancia de la accesibilidad en la comunicación, garantizar el acceso a la información y la autonomía en trámites personales de la comunidad sorda", agregó.
Además afirmó que "continuamos trabajando para consolidar la construcción de una sociedad más equitativa, donde la participación sea plena y efectiva. Se trata de abrir puentes en la comunicación y enriquecer prácticas que contribuyen hacia un Tandil más inclusivo".
Finalmente adelantó que "estamos trabajando para la puesta en marcha de la segunda etapa, que estimamos comenzará en agosto y estará dirigida al personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat".
¿Qué es la depresión? ¿A qué síntomas hay que estar atentos y qué hacer cuando se los detecta? La Lic. Eliana Menna, psicóloga de la Guardia de Salud Mental del Hospital Municipal Ramón Santamarina y de los consultorios externos del SISP, explicó algunos de los principales aspectos a tener en cuenta para actuar a tiempo.
"La principal medida para evitar accidentes en piletas es la presencia de un adulto responsable", resaltó Nancy Guerrero, directora del Debilio Blanco Villegas.
Se estima que entre un 20% ó 30% de esa población puede desarrollar un compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía) y evolucionar a cuadros potencialmente graves.
Las mismas están organizadas en conjunto por el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y CONICET Tandil