Novedades

  14 de Diciembre de 2023

VOLVER

Recordamos las medidas de prevención ante el Síndrome Urémico Hemolítico

"En los últimos tres años se ha registrado un incremento de más del 13% y en Tandil no somos ajenos a eso", alertan desde Bromatología

La conciencia y la prevención son esenciales en la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H.), la causa más común de insuficiencia renal aguda en niños a nivel mundial.
Las tasas de Argentina son las más altas reportadas en todo el mundo, tratándose de una enfermedad endémica, que, si bien se puede dar en cualquier época del año, es más frecuente en verano.

El Director de Bromatología y Zoonosis, doctor Ignacio Diribarne, detalló que "a nivel nacional entre 2014 y 2021 los casos habían disminuído, pero en los últimos tres años se ha registrado un incremento de más del 13% y en Tandil no somos ajenos a eso".

El Síndrome Urémico Hemolítico es la principal causa de insuficiencia renal en niños pequeños, y la segunda en enfermedad renal crónica, de acuerdo al Comité Nacional de Nefrología de la Sociedad Argentina de Pediatría (S.A.P.). Además, es responsable de aproximadamente el 20% de los trasplantes renales en niñas, niños y adolescentes.

El diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento siguen siendo los puntales del manejo del S.U.H., permitiendo la sobrevida del 95% de los pacientes.

El Dr. Diribarne remarcó que "si bien no existe un tratamiento específico, la prevención desempeña un papel central en la protección contra esta enfermedad: debemos mantener una adecuada higiene, garantizar la inocuidad alimentaria y entre toda la comunidad promover la conciencia sobre éstas pautas básicas, las cuales son herramientas esenciales en la lucha contra el S.U.H."

La bacteria puede ingresar al organismo a través de:

· Las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada vacuna

· Verduras crudas

· La leche o productos lácteos sin pasteurizar

· La contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido)

· El agua no potable

· Las manos contaminadas (contagio de persona a persona)

· El baño en aguas contaminadas

¿COMO SE PUEDE PREVENIR?

· Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales

· Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor -cocción- a más de 72 °C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada vacuna

· Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados

· Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla (leer el rótulo con las instrucciones de uso de la lavandina)

· Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera

· Mantener la cadena de frío de los alimentos

Notas relacionadas

Desde el SISP de Tandil se concientizó sobre la detección temprana de la depresi

¿Qué es la depresión? ¿A qué síntomas hay que estar atentos y qué hacer cuando se los detecta? La Lic. Eliana Menna, psicóloga de la Guardia de Salud Mental del Hospital Municipal Ramón Santamarina y de los consultorios externos del SISP, explicó algunos de los principales aspectos a tener en cuenta para actuar a tiempo.

Ante la temporada de verano, consejos de prevención en piletas

"La principal medida para evitar accidentes en piletas es la presencia de un adulto responsable", resaltó Nancy Guerrero, directora del Debilio Blanco Villegas.

Campaña gratuita de vacunación contra el virus sincicial respiratorio

Se estima que entre un 20% ó 30% de esa población puede desarrollar un compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía) y evolucionar a cuadros potencialmente graves.

Lunghi inauguró las Segundas Jornadas de Investigación y Salud en Tandil

Las mismas están organizadas en conjunto por el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y CONICET Tandil